Cuatro ciudadanos argentinos permanecieron una semana retenidos en condiciones precarias al interior del Puerto de Valparaíso por empresa que los contrató en calidad de turistas.

Casi inmóviles abordo de los camiones y en malas condiciones higiénicas y de salud, permanecieron los extranjeros en Valparaíso.

Los trasandinos que estuvieron retenidos desde el jueves de la semana pasada por no tener contrato para trabajar en Chile, se habrían enterado en Argentina de la oportunidad laboral que les ofrecía una empresa incipiente en el rubro portuario.

Su condición de turistas no fue impedimento para la compañía, que los contrató “de palabra”, burlando la normativa y cualquier tipo de seguro laboral.

Así lo explicó a La Radio, el subprefecto de la PDI, Jaime Torres, quien tomó las declaraciones a los involucrados.

En el procedimiento, realizado por la PDI y la Dirección del Trabajo, fue interrogado uno de los empleadores, quien reconoció no contar con los documentos legales, según informó la Seremi del ramo, Lavinia Ceballos.

Los afectados bloquearon por unos minutos las faenas del puerto para alertar a las autoridades, quienes se constituyeron en el lugar.

Posteriormente fueron trasladados al Departamento de Extranjería donde dieron su versión de los hechos a la Policía.