Notas


Tasa de desempleo del trimestre agosto-octubre alcanza un 7,2%

Municipalidad de Talcahuano en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tasa de desempleo del trimestre agosto-octubre alcanzó el 7,2%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales (p.p) respecto del trimestre móvil anterior y 0,4 p.p en doce meses.

En la disminución trimestral influyeron las variaciones positiva de la Ocupación y negativa de la Fuerza de Trabajo. En hombres, se constató un comportamiento a la baja de ambas variables, mientras que en mujeres al alza.

Sectorialmente, las ramas de actividad que incidieron en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico, seguidas de Industria y Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler.

Las variaciones en doce meses de la Fuerza de Trabajo (3,1%) y de la Ocupación (3,5%) han continuado con la tendencia decreciente observada desde comienzos del año.

En Asalariados se mantuvo el ritmo de crecimiento anual del empleo (4,2%), mientras que el trabajo Cuenta Propia continuó la tendencia de menores incrementos (2,1%), en el mismo lapso.

Industria y Construcción continuaron entre los sectores de mayor impulso al empleo en doce meses, aunque en menores magnitudes respecto de los períodos previos, mientras que se acentuó el incremento en Comercio.

Además, se observó un aumento en Hogares Privados con Servicio Doméstico, asociado principalmente a la baja base de comparación del año pasado.

Según horas trabajadas, en doce meses, continuó el aumento de los Ocupados que trabajan habitualmente 45 horas a la semana, seguido de los trabajadores a tiempo parcial o en trabajos de pocas horas (1 a 30 horas).

En este último caso, el incremento fue menor a los de períodos anteriores, debido a la disminución de los Ocupados hombres en este rango, mientras que continuó aumentando
en mujeres, que trabajan principalmente en Comercio y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Los Ocupados a tiempo parcial involuntario registraron un incremento de 4,9% en doce meses. Su proporción respecto del total a tiempo parcial fue 57,0%, aumentando 1,2 p.p., en el mismo lapso.

Fuente | INE

Fuente | INE

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados