El desafuero de una jueza de Garantía de Temuco, para poder iniciar a su respecto una investigación por falsificación de instrumento público y prevaricación, solicitó el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones.

El fiscal de la Unidad de Delitos Funcionarios del Ministerio Público en Temuco, Luis Arroyo, ingresó unas “querella de capítulo” en contra de la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes, pidiendo su desafuero para poder iniciar una investigación por un hecho registrado el 13 de abril de este año, cuando en una audiencia la magistrado mintió al aseverar en el audio que un fiscal estaba presente en la sala.

Sin embargo, solo permanecían en el lugar además de ella, una toma de actas, un abogado defensor y un imputado, generándose un largo periplo en Tribunales que ha impedido hasta ahora formalizar a la jueza.

Ahora, si bien no existe un plazo, los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco deberán resolver respecto de esta querella en contra de la jueza, quien ya en el ámbito administrativo, recibió una sanción por escrito.