Tal como se había prometido, tras despachar el presupuesto 2012, los senadores oficialistas presentaron al gobierno alternativas para avanzar en una reforma tributaria. Mantener en 20 por ciento el impuesto de primera categoria y rebajar la carga impositiva a las personas, son algunas de las propuestas.

Despachado el erario nacional para el próximo año, la tarea de los senadores de RN y la UDI es avanzar para lograr un acuerdo al interior del oficialismo tendiente a aprobar una reforma tributaria.

Tema que fue puesto sobre la mesa por la oposición para financiar las mejoras en educación pero que culminó posponiéndose para este mes. Por ello y aprovechando la cita que organizó el presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo, los senadores de la UDI, Hernán Larraín y de RN, Francisco Chahuán, presentaron al Mandatario sus propuestas.

Y tomando en cuenta el grado de aceptación en la clase política para hacer cambios en la carga impositiva, el senador Larraín llamó a aprovechar la instancia.

Ante posibles opiniones divergentes, sobre todo del empresariado, Larraín aseguró que se trata de un proceso normal y que en la medida que avance se encausarán las opiniones en consensos.

Entre las propuestas que hay de parte del bloque, está la de revisar los impuestos que pagan las personas y las medianas y pequeñas empresas y de esta forma buscar un mecanismo de compensación y recaudación fiscal que permita sacar adelante el programa de gobierno.

Así también lo planteó el senador Fancisco Chahuán, quien apuntó a mantener en 20 por ciento el impuesto de primera categoría y que pagan las grandes empresas.

Cabe recordar que este gravamen fue aumentado a un 20 por ciento el año pasado para recaudar fondos por el terremoto y sólo tienen vigencia hasta el 31 de diciembre cuando baje de 20 a 18 por ciento. Para mantenerlo en 20 se necesita de un proyecto de ley que sea aprobado antes de esa fecha.

En esa línea los parlamentarios solicitarán una reunión la próxima semana para plantear un cronograma de trabajo que incluye una comisión de expertos.