El senador Camilo Escalona indicó que la votación dada por los diputados independientes a parte del prespuesto educativo desprestigia la actividad política. Añadió que la Concertación debe reconocer que en sus Gobiernos no supieron lidiar complemente con el sistema municipal de educación.

Escalona resaltó que la votación del diputado René Alinco y de otros independientes en apoyo al Gobierno para la aprobación de partes de los fondos de educación, en donde abiertamente reconocen que serán recompensados por su voto, daña aun más la imágen de la política chilena.

Frente a la autocrítica que hace la Concertación, que teniendo mayoría en la cámara baja dejó la decisión en manos de los Independientes, Escalona indicó que su falla es anterior, ya que cuando fueron Gobierno no supieron hacerse cargo de un sistema con problemas como es la Educación Municipal.

El Senador Socialista indicó que en el contexto de la discusión de las pártidas de educación 2012, los estudiantes secundarios deben mantenerse “en alerta”, porque fueron ellos los más perjudicados por un acuerdo parlamentario que ignora las demandas que plantearon durante este año.