Notas


Red Lafkenche de la Región del Bío-Bío conmemora nuevo aniversario de Primer Parlamento Mapuche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Red Lafkenche del Bío-Bío, junto a las comunidades Lafkenche de la zona costera, conmemoraron un nuevo aniversario del Primer Parlamento Mapuche realizado en esta zona el 26 de diciembre de 1640.

Este que fue la antesala del Parlamento de Quillen o Killin del 6 de enero de 1641, en donde se desarrollaron a partir de esa fecha una serie de Tratados o Parlamentos Generales entre la Corona de España y la Nación Mapuche, que en total suman 28, siendo el último realizado los días 3,4 y 5 de marzo de 1803, denominado “Parlamento General de Negrete”.

En todos estos grandes acuerdos se tomaban decisiones de País a País y así lo ratificaron siempre la corona de España junto a los mapuche.

El Parlamento de Paicaví fue mas bien un ejercicio de guerra táctico por parte de los mapuche, para ver si en realidad llegaban en esos años a algo concreto, en donde ambas partes querían dar término a la guerra que ya había dejado grandes mortandades. En estos tratados, se dejaba siempre establecido los acuerdos comerciales, límites políticos, pero la tierra era intransable y la frontera siempre fue y ha sido la línea divisoria del río Bío-Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados