La dirigente del Comité de Defensa de Valparaíso, Kuka Quezada, atribuyó a la política asistencialista del ex alcalde Hernán Pinto, el hecho que hoy aparezca como el político más capacitado para ser el próximo alcalde de la ciudad puerto.

Esto de acuerdo a una encuesta de Universidad Católica de Valparaíso que lo sitúa con el mayor porcentaje de aprobación, con un 23,7%.

Quezada recordó que esta organización investigó la gestión de Pinto, a quien acusó de llevar a la quiebra al municipio, dejando un déficit de 24 mil millones de pesos que intentó tapar “vendiendo medio Valparaíso… sus edificios, estadio… un escándalo”, lamentó la dirigente.

El problema según ella, es que el porteño no tiene memoria y olvidó que Pinto se “manejaba como faraón y que tenía una maquinaria que conserva hasta hoy”.

Además, Kuka Quezada criticó la encuesta por basarse en un universo muy reducido de votantes. Respondió por qué el alcalde Jorge Castro no sale bien evaluado en la encuesta (con un 11,3% en el cuarto lugar).

Recordemos que Hernán Pinto Miranda, abogado demócrata cristiano, fue designado por el presidente Patricio Aylwin como alcalde de Valparaíso en 1990.

Dos años después fue elegido por votación popular para ocupar el mismo cargo, obteniendo la mayoría más alta del país. En 1996 y 2000 fue reelegido por la misma comuna.

Fue en la gestión de Pinto que se postuló a Valparaíso para ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, lo cual se concretó el 2003. En julio de 2009, fue proclamado por el PDC como candidato a senador por la Quinta Región Costa, pero no lo consiguió.

Si bien ha descartado postular como candidato en municipales 2012, en Valparaíso distintas organizaciones no descartan que esto ocurra si sigue apareciendo primero en las encuestas.

La entrevista es de Dániza Tomicic en el programa Espacuio Libre de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar: