Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisan esta noche el proyecto de ley que otorga un reajuste a los trabajadores del sector público, después de que el Senado, con 18 votos a favor, aprobara el trámite habilitante que establece el articulo 68 de la Constitución que faculta al Presidente de la República a insistir sobre un proyecto que ha sido rechazado en la cámara de origen, como ocurrió el martes.

La misma disposición constitucional dispone que para el definitivo rechazo de la iniciativa la cámara de origen debe insistir por dos tercios de los miembros presentes en la Sala, situación que no ocurrió ya que el resultado fue de 38 votos a favor y 40 en contra.

Tras el reinicio de la tramitación, se espera que la Comisión de Hacienda despache el proyecto a la Sala para que ésta proceda a su discusión y votación en horas de esta misma noche.

El proyecto otorga, a contar del 1 de diciembre de 2011, un reajuste general del 5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero.

Junto con ello, concede a los mismos funcionarios un aguinaldo de Navidad de $ 42 mil para aquellos cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $ 551.250 y de $22.285 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

A continuación, la iniciativa otorga un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2012 equivalente a $ 54.075 a los trabajadores estatales cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $551.250 y de $37.669 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

También se establece el pago de un bono de escolaridad por cada hijo entre los 4y 24 años de edad, que sea carga familiar reconocida por la ley, que se encontrara cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre-básica, básica, media y superior. El monto de este bono asciende a la cantidad de $ 52.730, que será pagado en dos cuotas iguales de $ 26.365 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2012.

El proyecto concede además a los pensionados un bono de invierno a los pensionados de $47.250, que se pagará en el mes de mayo del año 2012. Se sumaba a ello un aguinaldo de Fiestas Patrias de $ 14.700, que se incrementará en $ 7.560 por cada persona acreditada como causante de asignación familiar o maternal, y un aguinaldo de Navidad el año 2012 de $ 16.905 por cada pensionado, incrementándose en $9.555 por cada carga familiar.