El Ministerio de Salud fijo hasta el próximo lunes el plazo que tienen las empresas de Quintero y Puchuncaví para suscribir un acuerdo que busca evitar nuevos episodios de contaminación en la zona.

Hasta ahora sólo Codelco Ventanas y Aes Gener han suscrito los protocolos que entre otros aspectos, equipara la norma chilena a la de la Organización Mundial de la Salud.

A paso firme trabajan las autoridades de Salud y Medio Ambiente para evitar nuevos episodios de contaminación en el sector de Quintero y Puchuncaví, donde la semana pasada cerca de 50 personas, de dos escuelas del lugar, presentaron problemas por los altos índices de dióxido de azufre en el aire.

Es por ello que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que trabajan en que las 16 empresas de la zona firmen un acuerdo, donde entre otros aspectos, se endurecen las actuales normas de emisión.

El acuerdo de cinco puntos incluye la aplicación en la zona de las normas de la Organización Muncial de la Salud, donde por ejemplo, las emisiones de azufre máximas permitidas son de 500 microgramos por metro cúbico y no los 1.800 que establece la norma chilena.

Además se podrá decretar estados de emergencia por condiciones medioambientales de ventilación adversa, con un día de anticipación, oportunidad en que incluso se podrá pedir que las empresas disminuyan sus emisiones y en casos extremos que las paralicen.

De minuto, sólo dos empresas han firmado y la autoridad de Salud se autoimpuso como plazo el próximo lunes para que todas las industrias lo suscriban.

Respecto a la situación de la escuela La Greda, el Ministro de Salud recalcó que el próximo 31 de diciembre se traslada dicho recinto.

Para ello, Codelco entregó 1.000 millones de pesos para la compra de una escuela modular, mientras que el resto de las compañías que allí operan, entregarán 2.500 millones para la edificación del colegio definitivo que debería estar listo en julio de 2012.