El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este miércoles la baja del desempleo en Chile, a pesar del complejo escenario económico internacional.

Según informó en horas de la mañana de este miércoles en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional se ubicó en un 7,2% en el trimestre móvil agosto-octubre 2011. Este resultado implicó una caída de 0,2% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (julio-septiembre 2011, 7,4%), y de 0,4% respecto de agosto-octubre 2010.

El secretario de Estado destacó especialmente que se han creado casi 255.000 empleos en el último año, y más de 570.000 desde comienzos del año pasado, cuando asumió el nuevo Gobierno y a pesar de los negativos efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

Con todo, el jefe de las Finanzas Públicas hizo ver que aún existen en el país 580.000 personas desempleadas, a quienes transmitió que “este Gobierno los tiene en mente y muy presente, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se sigan generando oportunidades”.

Consultado por la prensa, el titular de Hacienda comentó que uno de los temas centrales que aborda el Plan de Contingencia que prepara el Gobierno para hacer frente a un empeoramiento de la situación económica internacional, es precisamente la preservación del empleo.

Reajuste del sector público

En otro tema, el ministro de Hacienda redobló su llamado para que el Congreso apruebe finalmente el reajuste de 5% a los trabajadores del sector público, que fue rechazado ayer en la Cámara de Diputados con los votos mayoritarios de la Concertación.

Además, el secretario de Estado recordó que por primera vez en los últimos cuatro años, esto es desde 2007, el Gobierno llegó a un acuerdo previo con 11 de los 14 gremios de trabajadores del sector público.

El titular de Hacienda reiteró que el Gobierno hará todo lo que esté de su parte para que los trabajadores del sector público “reciban el reajuste, el bono de término de negociación, el aguinaldo de Navidad y todo lo que les corresponde porque se lo merecen”.