Irán amenazó este miércoles a Gran Bretaña con tomar “medidas recíprocas” después de que Londres ordenara el cierre de la embajada de Irán en la capital británica.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado por los medios de comunicación oficiales, calificó de “precipitada” la decisión del gobierno británico de pedir a los diplomáticos iraníes que abandonaran el país.

Respondía así a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, que anunció que Gran Bretaña cerraba su embajada en Teherán y ordenaba el cierre de la de Irán en Londres, un día después de que la representación diplomática británica en Teherán fuese saqueada.

“Es evidente que el gobierno de la República Islámica de Irán tomará medidas recíprocas y considera que el gobierno británico tiene la responsabilidad de proteger las propiedades y los bienes diplomáticos en Londres”, añadió.

“Lo sucedido en la embajada británica en Teherán era imprevisible y se produjo a causa de la ira de algunos manifestantes frente a la actitud británica respecto a la República Islámica”, explicó, y destacó que ningún diplomático resultó herido y los agresores tendrán que responder de sus actos ante la justicia iraní.

Anteriormente, Alaedin Borujerdi, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad Nacional en el Parlamento, amenazó a Londres en la televisión por satélite iraní Al Alam. “Gran Bretaña es responsable de todas las repercusiones de sus actos”, dijo.