Notas


Fijan en $14 millones costas de juicio oral contra dos comuneros mapuche

Juicio oral | Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 14 millones de pesos fueron fijadas las costas del juicio oral en el que dos comuneros mapuche fueron absueltos de diversos delitos, donde el Ministerio Público invocó la ley antiterrorista.

La cifra fue fijada en calidad de costas personales de 7 millones de pesos para Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, y similar monto para Luis Sergio Tralcal Quidel; esto luego de ser sometidos durante un mes a un juicio oral, donde fueron absueltos de los cargos de incendio terrorista, amenazas de cometer delitos terroristas, además de tenencia ilegal de municiones, partes y piezas de explosivos y bombas, que les imputó el Ministerio Público.

El abogado Nélson Miranda Urrutia, quien representó a Mauricio Huaiquilao en el juicio, si bien reconoció que se trata de una cifra importante, la misma no alcanza a compensar todo el daño generado a su cliente, quien estuvo dos años en prisión por esta causa.

La citada audiencia fue solicitada, además del abogado Miranda, por los abogados Sebastián Saavedra y Pablo Ortega, quienes representaron a Luis Tralcal Quidel, por lo que ahora el fisco debe cancelar a cada comunero 7 millones de pesos, explicando los jueces que la cifra fue establecida atendiendo la extensión, complejidad y entidad del juicio oral a que fueron sometidos y cuya sentencia absolutoria ya está a firme y ejecutoriada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados