El 68% de las organizaciones encuestadas otorgará un Aguinaldo de Navidad a sus colaboradores, aumentando un 8% en relación al año pasado, según un estudio realizado por Mercer que se focaliza en grandes empresas nacionales e internacionales. En este cálculo no están consideradas las compañías que otorgan a sus empleados un sueldo base para este bono.

En cuanto a los montos, los bonos que se entregarán este año estarán en el rango desde los $63.000 hasta los $130.000 principalmente, donde el promedio está fijado en los $102.000. La gran mayoría de las compañías anticipan el pago del aguinaldo entre el 10 y 15 de diciembre, aún cuando algunas lo incluyen directamente en el pago de remuneraciones de fin de mes.

En general, las corporaciones que no otorgan Aguinaldo de Navidad son multinacionales extranjeras que priorizan la definición de una remuneración mensual “limpia”. Es decir, empresas que tienen estos conceptos de bonificación incluidos e integrados dentro del sueldo base, con el objetivo de disminuir los gastos administrativos y entregar un monto de remuneración mensual más estable a lo largo del año.

Aún cuando el promedio de aguinaldo se mantiene constante en relación a los montos pagados el año pasado, el número de empresas que lo otorga ha crecido en aproximadamente un 8%. Asimismo, los montos más bajos de aguinaldos pagados son mayores a los del 2010. Según explica Laura Tufiño -Líder en el área de Capital Humano de Mercer Chile- “Hay pequeñas variaciones en comparación con el 2010. Si bien hay una leve baja en el bono máximo en comparación con el año pasado, hay también un aumento en el número de empresas y se mejoró el monto del aguinaldo que se encontraba en los mínimos del mercado.”