Tras un espectacular año deportivo, el Laureus World Sportsman of the Year Award (Premio Laureus al Mejor deportista masculino internacional del año) de 2012, se prepara con miras a anunciar a los nominados. Jóvenes deportistas, como Novak Djokovic, Lionel Messi y Sebastian Vettel, competirán con una amplia variedad de campeones para recibir la más prestigiosa distinción deportiva.

Los Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional) se consideran uno de los principales eventos de galardones de la agenda deportiva internacional, cuyos ganadores se darán a conocer durante una ceremonia de entrega de premios que se retransmitirá por televisión a una audiencia mundial el lunes 6 de febrero en Londres.

Entre los principales candidatos a la nominación se encuentra Novak Djokovic, que se convirtió en el jugador dominante del tenis masculino en 2011 al ganar tres torneos del Grand Slam: el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, sin olvidar que el 4 de julio relevó a Rafael Nadal como número 1 mundial. Es el primer serbio que gana un título individual del Grand Slam y el jugador más joven (24 años) de la era de los Abiertos que logra llegar a las cuatro semifinales del Grand Slam.

Sebastián Vettel también aparece como candidato, luego de proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 por segundo año consecutivo en 2011. Al volante de un Red Bull, aseguró el título en el Gran Premio de Japón en octubre, a cuatro carreras del final de la temporada. Este triunfo convirtió a Vettel en el piloto más joven, con 24 años, que conseguía ganar dos títulos mundiales.

En su trayectoria, ha establecido una serie de récords, incluyendo el de piloto de F1 más joven en un encuentro del Grand Prix con 19 años y 53 días, y el más joven en ganar una carrera (el Gran Premio de Italia de 2008), con 21 años y 73 días.

El argentino Lionel Messi, también de 24 años, intentará convertirse en el primer jugador en ganar el Premio individual Laureus al Mejor deportista masculino, tras otro asombroso año. El mejor futbolista de su generación, marcó 53 goles en todas las competiciones en las que participó el FC Barcelona durante la temporada 2010/11.

Messi desempeñó un importante papel en el éxito del Barça en la Liga de Campeones en 2011, la tercera vez que el equipo blaugrana la gana en seis años, tras marcar 12 goles en total; de hecho marcó los dos goles del 2-0 que eliminó a su gran rival, el Real Madrid, en el partido de ida de las semifinales.

Otros candidatos

Dado que la ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Londres, los deportistas británicos presentan una gran lista de candidatos con la esperanza de que el ganador sea del país. Entre los candidatos se encuentran el ciclista que se convirtió en el héroe del sprint del Tour de Francia, Mark Cavendish y la estrella de la pista Mo Farah, que en Daegu se convirtió en el primer británico en proclamarse campeón del mundo de los 5.000 metros.

El baloncesto dio lugar a dos sólidas actuaciones personales. El alemán Dirk Nowitzki se convirtió en el primer jugador de origen europeo en recibir el trofeo al Jugador Más Valioso de la final de la NBA, cuando los Dallas Mavericks derrotaron a Miami Heat 4-2; y el estadounidense Derrick Rose, de 22, se convirtió en el ganador más joven del trofeo al Jugador Más Valioso de la NB A al llevar a los Chicago Bulls a los play-offs de esta famosa liga. En 2011 se convirtió
en el tercer jugador en 30 años, junto con LeBron James y Michael Jordan, que conseguía 2.000 puntos y 600 asistencias.

El australiano Cadel Evans ganó el Tour de Francia tras ponerse en cabeza en la contrarreloj del penúltimo día. Fue el primer australiano en ganar el Tour y, con 34 años, el ganador de mayor edad tras la guerra. Demostró un gran conocimiento táctico, él creía que si se mantenía lo suficientemente cerca del líder, podría llevarse el maillot amarillo en la contrarreloj de la 20ª etapa, y eso es exactamente lo que sucedió. También quedó en segundo puesto en 2007 y 2008.

La actuación del estadounidense Ryan Lochte fue una de las mejores presenciadas en el Campeonato del Mundo de Natación, celebrado en Shanghái este año, al ganar cinco medallas de oro y una de plata y superar al gran Michael Phelps. En dos de las finales que ganó, la de los 200 metros libres y la individual de los 200 metros estilos, batió a Phelps en un mano a mano.

El australiano Casey Stoner ganó su segundo Campeonato Mundial de MotoGP tras la victoria en el Grand Prix de su país natal, disputado en Phillip Island en octubre. Stoner pilotó a la perfección, en cabeza de principio a fin. Se trataba del segundo título mundial de Stoner, tras ganar el primero en 2007, y lo obtuvo el día que cumplía 26 años.

Los Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional), que reconocen los logros deportivos del año 2011, se consideran los principales galardones del calendario deportivo internacional. El 15 de diciembre se anunciarán los nombres de los seis nominados al Laureus World Sportsman of the Year Award (Premio Laureus al Mejor deportista masculino internacional del año), seleccionados por el Laureus Media Selection Pane l (comité de selección de Laureus integrado por miembros de los medios de comunicación). A continuación, el ganador será seleccionado por los 47 miembros de la Laureus World
Sports Academy (Academia Laureus del Deporte Internacional), leyendas vivas del deporte que rinden homenaje a los mejores atletas de la actualidad.

La ceremonia de entrega de los premios de 2012, a la que asistirán los nombres más importantes del deporte, tanto del pasado como de la actualidad, y que se retransmitirá por televisión a una audiencia mundial, se organizará en el Central Hall, Westminster (en el centro de Londres), la noche del lunes 6 de febrero.

Entre los ganadores premiados en ceremonias anteriores se encuentran Jenson Button, Roger Federer, Sir Alex Ferguson, Lewis Hamilton, Justine Henin, Kelly Holmes, Rafael Nadal, Sir Steve Redgrave, Ronaldo, Michael Schumacher, Kelly Slater, Serena Williams y Zinedine Zidane.