Director regional de Conaf Los Lagos, Jorge Aichele, hizo un llamado a los dueños de predios que realizan quemas de matorrales, recordándoles que a partir del 23 de diciembre está prohibido el uso del fuego en los campos.

Aichele señaló que durante el último tiempo se han registrado bastantes incendios entre Puerto Montt y Puerto Varas, en el sector de Alerce, producto de quemas de espino, lo que produce focos a la orilla de lugares urbanos.

Agregó que a partir del 23 de diciembre hasta 28 de febrero está prohibido el uso del fuego, y es aconsejable que las quemas se realicen muy temprano en la mañana o en las tardes, donde la cantidad de calor en el ambiente es mucho menor, evitando asi que el fuego se propague.

Afrimó que las personas deben hacer un aviso de quema en Conaf, y cuando no se hace se toma por quema ilegal, aplicando una multa y en caso de producirse un incendio se convierte en delito, donde pasa a manos de la justicia.

Aichele hizo un llamado a los turistas que visiten areas silvestres protegidas y rurales a no encender fogatas en lugares no habilitados porque con un descuido se deriva a un incendio, señalando que el 99% de los focos incendiarios se producen por descuido humano por lo que es una prioridad ser responsables en el manejo de este elemento. Finalmente, recomendó hacer uso del número 130 para que las personas, frente a cualquier emergencia den aviso para que se pueda actuar con prontitud.