La comuna de Los Ángeles es la segunda a nivel nacional que más establecimientos educativos cerró en las últimas dos décadas, de acuerdo a un estudio de la Fundación Sol.

El récord se lo lleva Concepción, que ha bajado la cortina de 31 escuelas entre 1992 y 2010, siendo seguida por Los Ángeles, que ha cerrado 24 establecimientos educativos.

Más atrás en el listado siguen las ciudades de Temuco, Cauquenes, Nueva Imperial, Angol, San Carlos, Talcahuano, Osorno, entre otras, según publica el diario El Mostrador.

Hay que tener en cuenta que en Los Ángeles se acaba de anunciar el cierre de cuatro recinto educativos de las zonas rurales, lo cual ha sido rechazado por la comunidad.

Al respecto, el jefe provincial de Educación, Jaime Quezada, dijo que una de las razones que explica el cierre de escuelas por la baja ostensible en las matrículas, especialmente en las áreas rurales.

Sin embargo, insistió en que la determinación es tomada por el sostenedor, en este caso, el municipio que lo hace con el visto bueno del Concejo Municipal.

El Jefe Provincial de Educación, sostuvo que es legítimo el rechazo de algunas comunidades al cierre de los establecimientos, pero insistió en que esa decisión debe responder al trabajo conjunto de la respectiva corporación edilicia.