El reestablecimiento del SAPU dental en materia de salud y la suspensión de la medida de fusionar algunos colegios de Valdivia en el Área de educación, fueron parte de las propuestas del Municipio dadas a conocer en reunión del Concejo Municipal Extraordinario.

La reunión de los concejales se realizó en la tarde del lunes y a puertas cerradas; su objetivo, recibir del municipio una nueva propuesta en materia de salud, luego que los concejales rechazaran en su momento el recorte presupuestario de mas de $200 millones que se contemplaba para el año 2012. Además de conocer en su totalidad el Plan de Educación Municipal para el próximo periodo.

La nueva oferta contempla un aporte adicional del municipio de $95 millones adicionales a los $520 millones propuestos en su momento, contemplando la reapertura del SAPU dental.

La proposición fue muy bien valorada por gran parte de los concejales, incluido el UDI Miguel Massrry, quien en una primera instancia se mostró contrario al recorte en el presupuesto de salud municipal.

La situación que causó mayores opiniones contrarias fue la propuesta del Plan de Educación Municipal, que contemplaba la fusión de 3 colegios en Valdivia.

Al respecto el Presidente de la Comisión de Educación, concejal Gonzalo Espinosa, señaló que se acordó suspender la fusión del Instituto Holanda y el Colegio Fedor Dostoievski al considerar que no estaban dadas las condiciones.

Con relación a la Fusión de las escuelas diferenciales Ann Sullivan y Walter Smith, Espinosa, confirmó que en la ocasión se aclaró que sólo se trata de un traslado traslado a nuevas dependencias y que ambos recintos mantendrán su autonomía, recomendándose analizar las propuestas con las comunidades educativas antes de adoptar una decisión final.

El consejo determinó llevar a votación la nueva proposición en salud en la próxima reunión ordinaria, en tanto, la votación del PADEM estaría siendo postergada para la reunión siguiente; ambas propuestas ya tienen el apoyo favorable de gran parte de los ediles.