Con altas expectativas se desarrolló el Primer Encuentro del Salmón 2011, llevado a cabo en el Teatro del Lago, en Frutillar, lugar de encuentro entre el mundo privado y los organismos públicos relacionados con la industria acuícola, con la idea de incluir en la agenda país un desarrollo con sustentabilidad sanitaria, ambiental y social.

El seminario fue inaugurado por el presidente de SalmonChile, Jose Ramón Gutiérrez, quien además de impulsar una agenda pro-sustentabilidad, dijo que la planificación 2011-2020 debe tener el sello de una nueva industria del salmón para Chile.

Por su parte la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, subrayó la importancia de la nueva normativa ambiental, indicando que las empresas deben ajustarse a la reglamentación vigente.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros dijo esperar que no se repitan los errores del pasado, por parte de la industria y del gobierno, agregando que no se puede desarrollar en forma amateur una actividad que es altamente profesional.

Dentro de las exposiciones destacan los invitados internacionales como Peter Gullestad, presidente de la comisión de expertos del ministerio de pesca y asuntos costeros de Noruega y Luiz Nòbrega de Oliveira, ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil.

El seminario cierra con el discurso final del ministro de economía Pablo Longueira.