Presentan proyecto de cooperación que tiene el apoyo de la Unión Europea para ayudar a tres regiones del país, entre ellas Los Lagos, para colaborar con las comunidades a planificarse mejor con respecto al uso del borde costero.

Aldo Palacios, presidente ejecutivo del Centro Estratégico para el Desarrollo Sostenible, Codesosur Sinergia, dijo que esta iniciativa piloto está dirigida para ser ejecutada en la región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén y cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través de los fondos de cohesión social, el programa de Intercambio Científico “Marie Curie” y la Fundación Avina.

En nuestra región están en Quellón, Fresia y Puerto Montt que tiene una maquinaria administrativa muy grande, pero no tiene la gestión en estos temas, es decir el conocimiento y hay otras comunas más pequeñas como Fresia, donde hay cero presupuesto. Frente a esta diversidad, hay un trabajo muy específico para fortalecer las capacidades de los municipios.

En el caso de Puerto Montt existe un avance con distintos actores, entre ellos, la pesca artesanal, según Palacios.

El presidente ejecutivo de Codesosur agregó que además, la idea es poder ayudar a los pescadores artesanales para que su agenda del borde costero se pueda visibilizar en instrumentos técnicos para que puedan dialogar con los que está elaborando el gobierno regional.

Hay que señalar que el proyecto también cuenta con el apoyo de la Corporación Santo Tomás.