Notas


Bolivia: reprimen violenta protesta de estudiantes que exigían más ingresos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía boliviana reprimió el martes con gas lacrimógeno y agua una violenta protesta de estudiantes de la universidad de El Alto, ciudad vecina de La Paz y nicho electoral del presidente Evo Morales, dejando como saldo unos 20 heridos y 54 detenidos, informó un jefe policial.

“Se detuvo a 48 estudiantes varones y 6 mujeres, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, ellos serán derivados a instancias del Ministerio Público y será esta instancia quien tome cartas en el asunto”, dijo el coronel Roberto Ocampo, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, en el último recuento.

Previamente, el jefe de la unidad policial de El Alto, coronel Edgar Carrasco, había manifestado que “tenemos que lamentar una veintena de heridos policiales y también unos 28 estudiantes y agitadores detenidos, identificados como agresores y autores de los destrozos (a casetas de peaje)”.

Cientos de estudiantes cortaron este martes por un par de horas la autopista que lleva al aeropuerto y atacaron con piedras y dinamita los recintos del peaje, una oficina policial de tránsito y vehículos de transporte público, tras lo cual fueron reprimidos por la policía.

El diferendo pasa por el reparto de los recursos públicos entre las universidades estatales instaladas en el área de La Paz y adyacencias.

La universidad pública de El Alto, con unos 20.000 estudiantes, rechaza recibir sólo 20% del presupuesto total de la educación prevista para 2012 en La Paz y reclama un 50%.

Por su lado, la universidad estatal San Andrés (UMSA), que recibe el 80% restante para 82.000 estudiantes, se niega a reducir su presupuesto y dividir en partes iguales con El Alto.

La UMSA fundamenta su rechazo en que 35% de sus estudiantes proviene de El Alto, según la rectora Teresa Rescala, y así este martes funcionarios también se manifestaron en el centro de La Paz.

El Estado boliviano financia 15 universidades públicas con recursos provenientes de impuestos, especialmente de la producción de hidrocarburos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados