Buenas noticias para el empleo en la Región de Valapraíso, puesto que esta vez la desocupación se estimó en un 7,6%, disminuyendo 0,8 punto porcentual, alejándose cada vez más de los primeros lugares de la cesantía a nivel nacional.

En la Quinta Región, la tasa de desocupación en el trimestre móvil agosto – octubre se ubicó en 7,6% y descendió por sobre las expectativas del mercado.

Mientras que la fuerza de trabajo total aumentó 3,2% y las personas ocupadas aumentaron 4,2%, en relación al mismo periodo del año pasado.

La Seremi del Trabajo Lavinia Ceballos, destacó la constante sucesión de bajas en el desempleo, lo que demuestra – dijo – el aporte de los privados.

La provincia de Quillota registró la mayor disminución en la tasa de desocupación con 5,1 puntos porcentuales, en tanto, Petorca es la provincia con mayor cesantía, lo que dice relación principalmente por el mal momento en cuanto a la escasez hídrica que está afectando a la principal actividad del sector, la agricultura.

La senadora por la Quinta Región Cordillera, Lily Pérez, indicó que hay que mantener estos buenos resultados y el crecimiento económico, dando una clara señal para abrir el debate en torno a una reforma tributaria.

Al analizar la situación respecto de igual trimestre del año anterior, se observa que disminuyó la tasa de desocupación en las comunas de Quillota, Viña del Mar, La Calera, San Antonio y Los Andes.

Mientras que las ciudades que experimentaron el mayor aumento de desempleo, fueron Concón, Quilpué, Valparaíso y Villa Alemana.