A eso de las 21:30 horas de este miércoles, un artefacto explosivo se detonó en el cajero automático de la sucursal del Banco BCI, ubicado en Macul, entre las calles Los Olmos y Los Plátanos.

Según informaron vecinos, el ruido se alcanzó a escuchar a 4 cuadras a la redonda. La PDI y el GOPE trabajaron en el lugar para esclarecer el hecho.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal de Macul, que se encontraba en un patrullaje de rutina, logró de inmediato la detención del principal sospechoso. Se trata de un hombre de 38 años que, según palabras del subprefecto de Investigaciones, Raúl Valenzuela, fue sorprendido en las cercanías del lugar mientras se desprendía de un par de guantes y una polera.

El oficial de ronda de la Prefectura Cordillera, capitán Enzo Funes, explicó además que las características del hecho son similares a otro ocurrido anteriormente en Las Condes, en 2010, puesto que se repite la adulteración de un extintor, que posteriormente explota mediante una activación eléctrica y de relojería.

Hasta el lugar llegó el fiscal jefe de la zona sur, Raúl Guzmán, que tiene a cargo la investigación del ‘Caso Bombas’. La autoridad judicial no descartó que este hecho tenga vínculo directo con las recientes protestas producto del inicio del juicio en contra de los sospechosos de la instalación y financiamiento de estos ataques explosivos.

De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, el detenido fue identificado como Hans Niemeyer Salinas, hombre del cual se desconocen antecedentes policiales previos a su detención.

Con esto, ya son tres las bombas instaladas durante la semana en la capital. El lunes en la Fiscalía Militar de Estación Central, el martes en la fiscalía local en La Florida, y el último, ayer miércoles, en Macul; las tres con una elaboración prácticamente idéntica: pólvora negra, un extintor y un sistema de relojería digital.