En la Corte de Apelaciones de Santiago, la minera Anglo American entregó sus descargos ante el recurso presentado por Codelco, que frenó la venta de acciones de la ex Disputada. Por su parte, la cuprífera estatal inició acciones judiciales contra Mitsubishi, con lo que pretenden tener antecedentes sobre la supuesta compra del 49 por ciento de acciones de la mina.

En el plazo límite, la empresa Anglo American entregó sus descargos ante el tribunal de alzada que acogió el recurso de protección y orden de no innovar presentado por Codelco. Este, se tradujo en la paralización de la venta de un 24,5 por ciento de Anglo American Sur a la compañía japonesa Mitsubishi.

A través de un documento, la transnacional acusó a Codelco y al gobierno de crear una disputa artificial, de violentar el estado de derecho y de un acto brutal de abuso de poder, al no respetar los contratos vigentes.

La idea de la empresa de capitales extranjeros es intentar demostrar la improcedencia de la acción judicial presentada por la cupífera estatal, a través de informes del abogado René Abeliuk y del ex presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo Campbell.

Ante ese escenario, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, descartó que el conflicto con Anglo American pueda perjudicar la estrategia de desarrollo de la estatal.

En tanto, a través de un comunicado, Codelco, ante el Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, solicitó una medida prejudicial preparatoria con la que pretende conocer información sobre la supusta compra de acciones de Anglo American Sur por parte de Mitsubishi.