Por Roberto Patricio Vilches

En el inicio de la celabración, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, recalcó los aportes que ha hecho el sistema a distintos ámbitos en la vida de los ciudadanos y asumiendo el rol de las AFPs como una palanca del desarrollo económico a nivel nacional.

En su repaso histórico, Arthur recordó que el sistema de AFP se creó con el fin de resolver los problemas de financiamiento cambiando el antiguo sistema de pensiones (INP, cajas de empleados particulares, etc.) Que consistía en un fondo de ahorro común al que aportaban todos los trabajadores, por el de un sistema de capitalización individual, en que cada persona mantiene una cuenta individual para su pensión de vejez.

En la ceremonia se presentó el libro “La historia de un sueño” escrito por el economista José Ramón Valente, en el que relata los hitos sobresalientes que ocurrieron durante los 30 años desde que se instauró el sistema de pensiones.

En el evento, la Ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, citó al ex Presidente Eduardo Frei Motalva al recordar que el fallecido mandatario avaló la instauración del actual sistema previsional.

A la celebración de los 30 años de las AFP, además el Ministro de Economía Pablo Longueira, asistieron parlamentarios y representantes de Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Croacia, Curacao, El Salvador, España, Lituania, México, Panamá, Perú, Polonia, República Checa, Eslovaquia, República Dominicana, Ucrania y Uruguay.