La colaboradora de Match.com, Susannah Katz, recopiló la información de diferentes especialistas y escribió un interesante artículo en torno a qué hacer cuando llega la hora de encontrarse en persona con alguien especial que conociste a través de Internet.

Lee a continuación su columna de opinión:

Tuvieron una excelente conexión mientras se conocían en línea y ahora están preparándose para su primer encuentro cara a cara. Antes de hacerlo, considera estos importantes puntos que nos comparten nuestros expertos en citas:

1. Un paso a la vez

“Avanza en la escalera de la interacción interpersonal, escalón por escalón”, dice Mark Rogers, jefe de formación de postgrado de Senderos para el manejo de la vida. Una vez que hayas hecho contacto por correo electrónico, dice Rogers, propón una “entrevista” telefónica.

Si ustedes no se saltan estos pasos, ambos podrán conocerse mejor y evitarán la decepción que pudiese presentarse si apresuran las cosas.

2. Haz una verificación de autenticidad

Antes de tu primera cita, pídele algunas fotos y ofrécele fotos tuyas para que ambos puedan estar seguros de cómo son físicamente. “Pídele que sean recientes, de preferencia fotos que hayan sido tomadas en diferentes locaciones y con distintos ángulos. Y por ‘recientes’ me refiero a que no tengan más de tres meses”, dice el consejero de relaciones Frankie Picasso.

“Si él o ella tiene una excusa como ‘no tengo una cámara digital’, entonces sugiérele tomarse fotos tradicionales con un celular o que un amigo o amiga le tome fotografías. Si esta persona se resiste, olvídala y sigue adelante. Él o ella está ocultando algo.”

3. Relájate

Una vez que hayan fijado la fecha para tu primera cita, “resiste el impulso de mantenerte constantemente en contacto, con esta persona, antes de la cita”, ya sea por medio de correo electrónico, mensajería instantánea o mensajes de texto, dice Erika Moore, fundadora de ‘Idioma del Romance’, una agencia de la Ciudad de Nueva York que ayuda a personas a crear sus perfiles en línea. “Hay personas son muy buenas en sus correos electrónicos, pero te decepcionan cuando las conoces en persona”, dice Moore. “Demasiada comunicación por correo electrónico puede crear falsas expectativas”.

¿Cuántos correos previos a nuestra cita debo permitir? No más de tres, dice el consejero de relaciones Terri Sloane. “Envía muchos correos electrónicos y correrás el riesgo de que se conviertan en amigos virtuales. Y éste no es tu objetivo”, afirma.

4. No te des por vencido tan rápido

“Si tu primera conversación telefónica no es tan buena como esperabas, aún no elimines a este prospecto de tu lista”, dice Moore. “El teléfono no es el mejor medio de comunicación para todos”. Moore sugiere utilizar el teléfono para “eliminar a personas que no tienen nada qué decir, o que –evidentemente- no son compatibles contigo y que te hacen sentir incómodo/a.” Cualquier persona que da el primer paso o muestra un interés legítimo, es digno de una cita en persona, incluso si su o sus habilidades para comunicarse por teléfono no sean las mejores.

“Permítete rechazar una cita en persona si sientes que no es lo correcto”, dice Lisa Steadman, autora de ‘Es una separación, no una resolución’. “Sólo porque te comprometiste a hablar con alguno de tus prospectos por teléfono, no significa que tienes que comprometerte a asistir a una cita cara a cara. Si no sientes una conexión, si ves banderas rojas, o si tienes un mal presentimiento, siéntete libre de rechazar la invitación para conocerse en persona. No estás obligado a seguir adelante. Sólo asegúrate de ser amable y cortés mientras le dices ‘no’.”

5. Cuídate

Tu sentido común, y todos los expertos, te sugieren que tu primera cita en persona sea en un lugar público. Además, es necesario que tengas tu propio medio de transporte, dale a esta persona el número de tu teléfono celular en lugar del de tu casa, asegúrate de decir a otras personas en dónde estarás y mantén tu teléfono celular encendido. “Muy probablemente sentirás que conoces un poco a la persona después de haber chateado un par de veces con ella, pero recuerda, ésta sigue siendo alguien desconocido”, dice Andrea Syrtash, anfitrión de ONdating.

La primera reunión debe ser breve y simple, dice la consejera de relaciones Keri Newell. “Cítense para tomar un café, un postre o una copa de vino”, dice ella. “Una cita breve no le hará perder el tiempo a nadie y les ahorrará a ambos una posible mala experiencia. Además, siempre puedes extender la cita si ambos están teniendo un buen rato.”

6. Mantén tus opciones abiertas

“Incluso si esta persona parece ser perfecta para ti, no te deshagas de tus otros prospectos”, comenta Moore. “No mandes a volar a tus otros prospectos antes de tiempo”. Esto podría llegar a ser muy tormentoso si eres una persona romántica y tiendes a depositar todas tus esperanzas en una relación. Simplemente, recuerda que es correcto tener citas con unos cuantos prospectos a la vez, y que esto no te hace una mala persona, sólo una persona realista.

¡Ahora sal y ten citas increíbles!