Desde Concepción, Pedro Paramo nos envía estas imágenes y la siguiente descripción:

Con total prepotencia la empresa de telecomunicaciones Nextel está llegando a Chile. Pese a ya haber recibido cuatro multas municipales la empresa constructora Centennial Cayman Corp, contratada por Nextel para la construcción de antenas de telefonía celular continúa sus trabajos en un terreno arrendado en la intersección de las calles Las Araucarias con Javiera Carrera, en el barrio de Lomas Coloradas, Comuna de San Pedro de la Paz.

La preocupación de los vecinos es grande, en un sector ya atestado de cables, torres de alta tensión y las ya tres antenas de telefonía celular existentes.

En carta al alcalde Audito Retamal, el presidente de la Asociación de Propietarios de Villa Hermosa N° 1, Manuel Vera Parra señala “Ante la evidente iniciativa por parte de la Empresa Privada, que en su afán de expansión, demuestra que sus intereses económicos están por sobre, los intereses de las personas, es que, nuestra comunidad una vez más se ve amenazada”.

Los principales problemas asociados ante esta antena son los riesgos a la salud de una importante cantidad de adultos mayores portadores de marcapasos, del evidente riesgo para las casas cercanas en caso de caída de la torre y el devaluó de sus propiedades por la sobrepoblación de antenas celulares en dicho sector.

Un Decreto de paralización de obras emitido por la Municipalidad de dicha comuna en 3 de junio del presente año logró detener momentáneamente las obras, este señala que los trabajos no cuentan con el visto bueno de la Dirección de Obras Municipales “por representar para su entorno inmediato un riesgo no cubierto y por no cumplir con todos los antecedentes necesarios para completar en Aviso de Instalación definido en el Artículo 5.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”.

Agrega que “En caso de incumplimiento, se procederá a ordenar la demolición del elemento instalado”. Pese a ello este sábado 26 de junio fueron recomenzados los trabajos con una nueva multa a cuestas, pero a diferencia de días anteriores continuaron durante todo el día mostrando así una total falta de respeto por las autoridades y ciudadanía local, sólo amparada por una autorización de Subtel supeditada a una autorización municipal no otorgada.

Los vecinos decidieron organizarse desde el principio dificultando las obras y manteniendo una cotidiana vigilancia del sector.

De esta forma el sábado 26 ante la reanudación de las obras vecinos del sector, la concejala Luisa Uribe y vecinos de la Asamblea Ciudadana en acción solidaria realizaron una protesta impidiendo así mismo el ingreso al sector de un ingeniero a la obra y llamando a medios de prensa para dar a conocer su problemática.

El pasado domingo 27 de noviembre los trabajos continúan de forma acelerada con el objeto de verter prontamente el concreto que siente las bases de esta estructura.

Nuevamente vemos en nuestra comuna una lucha entre gigantes empresas que defiende o buscan ganancias y nuestros vecinos que sin oponerse a las actividades económicas, buscan que estas se desarrollen en beneficio colectivo y no sobre la calidad de vida de ellos y de todos. La organización vecinal continúa mediante asambleas, interrupciones a la obra, un recurso de amparo que será llevado adelante este lunes, protestas y acciones informativas.

Asamblea ciudadana
San Pedro de la Paz
Asalmbleaciudadanasp.blogspot.com

Vecinos de Lomas Coloradas protestan contra la instalación de una nueva antena de celular | Pedro Paramo

Vecinos de Lomas Coloradas protestan contra la instalación de una nueva antena de celular | Pedro Paramo


Vecinos de Lomas Coloradas protestan contra la instalación de una nueva antena de celular | Pedro Paramo

Vecinos de Lomas Coloradas protestan contra la instalación de una nueva antena de celular | Pedro Paramo

Esta es una sección CIUDADANA. Salvo correcciones menores, conservamos íntegramente el texto enviado por los propios usuarios.

¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!