Preocupación por su estabilidad laboral existe en trabajadores de Telefónica del Sur luego del anuncio de fusión entre la empresa GTD, a la cual pertenece, y la Compañía de Telecomunicaciones Entel.

Según el documento publicado en la Superintendencia de Valores y Seguros, la operación involucrará un intercambio de acciones que disolverá a GTD, dejando a sus dueños con el 9,8% de la propiedad de Entel. El movimiento debe ser sometido a votación por sus respectivos directorios antes del 23 de diciembre de este año.

Para el presidente nacional del Sindicato Nº 1 de Telefónica del Sur, Mario Torres, la principal preocupación ahora es la estabilidad laboral, considerando que en Telefónica del Sur emplea directamente a cerca de 700 funcionarios, más otros 400 que los hace de manera externa.

Según el dirigente, este actual escenario agudiza la negociación colectiva que sostienen con la empresa en todo este proceso de ajuste.

Por su parte, el diputado por la zona, el socialista Alfonso de Urresti, manifestó que ante esta fusión y una eventual vulneración de estabilidad laboral, entre otras cosas, ofició a la Superintendencia de Valores y Seguros para que se pronuncie al respecto.

Por otro lado, se cree que esta fusión busca la expansión de Entel a clientes con servicios que no tenía, como los de televisión en fibra óptica o de telefonía inalámbrica, pero que no escapa a la discusión en el tema laboral y comercial que provocará esta unión, según fuentes de Telsur.