El gobierno no descarta aplicar un veto aditivo para reponer mil 200 millones de dólares del presupuesto de Corfo, que proviene de la venta de sanitarias y que fueron rechazados en la discusión presupuestaria. Una medida que las bancadas de la UDI y RN solicitarán oficialmente mañana al presidente Sebastián Piñera, cuando se reúnan en un desayuno en Cerro Castillo.

Se trata de una de las partidas que fueron rechazadas por el Congreso en la votación del presupuesto 2012 y que en el oficialismo buscan salvar mediante una de las atribuciones del Presidente Pieñera, que es vetar ciertos proyectos para reponer la discusión.

Tal como confirmó el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien apuntó al veto aditivo como una opción para salvar los fondos de su cartera destinados a Corfo.

Son mil 200 millones de dólares que corresponden a las ventas de las sanitarias, y que estaban destinados como garantías que entrega Corfo a estudiantes y medianas y pequeñas empresas a la hora de solicitar créditos, otro tanto también sería usado para la ampliación de la red del metro.

Así lo explicó el diputado UDI y parte de la comisión mixta de presupuesto, Javier Macaya.

La partida fue rechazada por la Concertación, quienes basaron su decisión en la nula transparencia que, acusan, hay en las glosas del presupuesto para definir cómo y cuándo se gastan estos recuros.

A esto se suma, explica el diputado DC Pablo Lorenzini, la exigencia de algunos parlamentarios opositores de destinar parte de las platas de las ventas de las sanitarias a las regiones donde estaban instaladas.

Por ello y para hacer la petición oficial este miércoles los diputados de ambas bancadas solicitarán al presidente Sebastián Piñera que aplique este veto. Así lo señaló el jefe de bancada de RN, diputado Cristián Monckeberg, quien además explicó de qué se trata dicha medida.

La solicitud se realizará durante el desayuno que sostendrá mañana a las 8.30 horas el Mandatario con los parlamentarios oficialistas en Cerro Castillo.