Tres candidatos a la elección presidencial de la República Democrática del Congo, entre ellos el presidente del Senado Leon Kengo, exigieron el martes “la invalidación” de los comicios presidencial y legislativos del lunes, denunciando “faltas e irregularidades”.

Los tres candidatos denunciaron en un comunicado la existencia de mesas de votación “ficticias” y el descubrimiento de papeletas de votación “paralelas preimpresas o vírgenes en beneficio” del jefe de Estado saliente, Joseph Kabila.

Los candidatos firmantes, junto a Leon Kengo, son Antipas Mbusa Nyamwisi y Adam Bombole Intole.

Los tres denuncian asimismo “la utilización de medios del Estado por parte del candidato” Kabila, la no apertura de ciertas mesas de votación, la insuficiencia de papeletas “que provocó artificialmente una baja de la tasa de participación” y recuentos “a puertas cerradas” tras haberse “impedido la presencia de testigos de la oposición” en varias oficinas electorales.

Los firmantes “declaran que no otorgan ningún crédito a los resultados que podrían salir de tales comicios” y “exigen la invalidación pura y simple de dichos comicios”.

Los congoleños votaron el lunes para elegir al futuro presidente y 500 diputados, en una jornada empañada por varios actos de violencia, luego de una campaña que también fue violenta.