El canciller de Taiwán, Timothy Chin-tien Yang, inició este martes una visita a Nicaragua para consolidar las relaciones económicas y comerciales con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Vamos a seguir dando nuestro apoyo” a Nicaragua en proyectos de cooperación “que vamos a discutir y definir” la tarde de este martes con el presidente Ortega, afirmó Yang en la sede de la cancillería.

Yang llegó la tarde del lunes a Managua en visita oficial de tres días como parte de una gira por la región que incluyó también El Salvador y Guatemala. “Garantizamos que Taiwán va a ser un socio confiable en el desarrollo” de Nicaragua y que “no va a haber disminución” de la cooperación, aseguró Yang tras reunirse con el vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel.

“Hemos tenido una conversación fructífera” con el vicecanciller, con quien “hemos revisado los proyectos implementados en los últimos cinco años” en Nicaragua y “concluimos que los mismos fueron ejecutados de manera exitosa”, destacó Yang.

Nicaragua, precisó Coronel, recibe entre 30 y 50 millones de dólares anuales en cooperación de Taiwán, parte de los cuales fueron destinados en el último quinquenio al desarrollo agrícola y a programas sociales de apoyo a los sectores pobres, que representan el 45% de los 5,8 millones de nicaragüenses.

Taiwán brinda, además, cooperación al ejército y a la policía nicaragüenses e invierte en las maquilas que operan exentas de impuestos en los parques industriales de zonas francas.

Desde 2008 está en vigencia un tratado de libre comercio entre Taiwán y Nicaragua.

Durante su visita, Yang y la comisión oficial que lo acompaña tenían previsto reunirse con el vicepresidente Jaime Morales y con el presidente del Congreso René Núñez, previo a su encuentro con Ortega.

Taiwán mantiene amplias relaciones con todos los países de Centroamérica, a los que tiene previsto proporcionar una cooperación de 30,5 millones de dólares entre 2012 y 2014, con excepción de Costa Rica, que en 2007 rompió sus vínculos con Taipei para establecer relaciones diplomáticas con China.