Notas


Severo revés para la investigación judicial a la Iglesia belga por pedofilia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La investigación abierta en Bélgica para verificar si su Iglesia católica es o no culpable de ocultar los escándalos de pedofilia sufrió un serio revés el martes luego de que la justicia invalidara una parte importante de los registros que habían enojado al Vaticano.

La Sala de Acusación del Tribunal de Apelación de Bruselas declaró nulas las pesquisas realizadas el 24 de junio de 2010 en la sede de la Iglesia belga, la archidiócesis de Malinas (norte de Bruselas), así como en el domicilio del ex primado de Bélgica, el cardenal Godfried Danneels.

Todos los elementos incautados en estas pesquisas deberán ser devueltos a sus propietarios. Y todos los elementos de la instrucción fundamentados sobre esas incautaciones serán invalidados.

La jurisdicción estimó que esa operación policial fue desproporcionada.

Los investigadores se basaban en declaraciones de una ex responsable de una comisión interna de la Iglesia sobre los presuntos casos de eclesiásticos pederastas que afirmó que documentos comprometedores fueron escondidos en la catedral Saint-Rombaut de Malinas.

Según la Sala de Acusaciones los policías no podían por lo tanto registrar los locales de la archidiócesis o el domicilio del cardenal.

La misma jurisdicción había invalidado el año pasado una pesquisa hecha el mismo día en los locales de la comisión de investigación interna de la Iglesia.

El expediente se reduce por lo tanto a poca cosa ya que de todas las pesquisas sólo las de los Archivos del Reino y de la catedral, las menos interesantes a primera vista, son consideradas como legales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados