La aplicación del Plan Salvemos el Año Escolar en la Provincia de Osorno, destinado a evitar un alto porcentaje de repitentes tras la seguidilla de movilizaciones y tomas estudiantiles, ha llevado a que autoridades, profesores y apoderados se refieran a los pro y contras de la iniciativa. Esto, sobre todo, tras el dictamen de Contraloría General de la República que avaló la legalidad del proyecto.

Pese a las críticas que ha recibido la iniciativa desde su génesis, debido a las presiones que se ejerció al alumnado para que se hiciera parte de ella, entre otros motivos, el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, destacó positivamente el funcionamiento del plan en la región.

Además, calificó como oportuno el dictamen de Contraloría respecto a la autoridad que tiene el Ministerio de Educación en esta materia.

El fallo de Contraloría señaló, también, que se debería hacer extensiva la toma de exámenes a todos los alumnos, sin importar si se inscribieron dentro del plazo o no.

La medida, sin embargo, y tal como señaló la presidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Eliana Theil, ya había sido dispuesta por el municipio osornino.

Por su parte Alfredo Mancilla, representante de la Plataforma de Madres y Padres por la Educación en Osorno, se refirió a la posibilidad que está teniendo cada establecimiento de determinar los contenidos de las pruebas para pasar el año, estén o no dentro del programa de estudios que el Plan Salvemos el Año Escolar incluía en Internet.

Todo esto, con el fin de que aquellos alumnos que no se habían inscrito tuvieran la posibilidad de rendir las pruebas y pasar el año.

Mancilla enfatizó que estarán muy atentos a los mecanismos de evaluación que aplicarán los docentes, para que cada alumno pueda realizar los exámenes en condiciones óptimas.