Luego de tres largas jornadas de votación, finalmente se aprobó la partida de educación, sólo con los votos del oficialismo e independientes. Además, en última instancia se aprobaron todas las enmiendas, con excepción del fondo de educación, perteneciente a la partida de Tesoro Público.

La aprobación del erario, sin estos recursos, obliga al Gobierno a enviar su anunciado proyecto de ley de fondo permanente –tal como lo solicitó la Oposición- para discutirlo de forma separada al presupuesto.

Refiriéndose a esta propuesta, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que los recursos del ámbito educacional estarán garantizados con esta iniciativa.

El Presidente de la Comisión Mixta, senador Camilo Escalona, responsabilizó al Gobierno de la aprobación del presupuesto y señaló estar a la espera de que la propuesta del Gobierno financie los temas pendientes en materia educacional.

Por otro lado, el senador UDI Jovino Novoa, recalcó que gracias a la falta de unión de la Oposición el debate se entrampó, sin llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

En tanto, sobre los recursos de la CORFO que fueron rechazados por ambas cámaras, el Senador democratacristiano, Andrés Zaldívar, descartó el ingreso de un veto por parte del gobierno y sostuvo que éste deberá enviar un proyecto de ley para reponer los fondos rechazados.

En medio del debate, representantes del movimiento estudiantil se manifestaron contra la decisión del parlamento que no incluyó la demanda de gratuidad en el presupuesto de la partida de educación, siendo desalojados por Carabineros, suspendiéndose la sesión por algunos minutos.

Finalmente, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, al filo del plazo constitucional.