Notas


Reparan tranques para asegurar riego de cultivos ante posible déficit hídrico

Maulee | Maulee.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una manera de fortalecer la infraestructura de riego en la cuenca del río Mataquito el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Gobierno Region al del Maule está rehabilitando tranques para aminorar los efectos que la escasez hídrica podría generar en la provincia de Curicó.

En esa tarea la intendenta, Isabel Margarita Garcés; el gobernador de la provincia de Curicó, Marcelo Lobos; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela; el consejero regional, George Bordachar, junto a autoridades comunales y agricultores revisaron en terreno el avance de las obras en el tranque San Francisco, sector Comalle, comuna de Teno, el cual permitirá el acopio de agua en la zona y asegurar el riego de diversos cultivos

La iniciativa -impulsada por la seremi de Agricultura, Anita Prizant, gracias al apoyo del Gobierno Regional, Junta de Vigilancia Río Lontue, Ministerio de Obras Públicas e Indap- ha permitido generar un catastro de todos los tranques existentes en el área, los que por falta de mantención y/o desuso no cumplían su función de apoyar los sistemas de riego de los parceleros, por el que fueron construidos hace cuatro décadas aproximadamente.

“Esto no es al azar y en la región siempre hemos hablado que poseemos una estrategia a corto, mediano y largo plazo. Tenemos por ejemplo la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras Menores de Riego y Drenaje para trabajar con todos los agricultores en lo que es mejoramiento en la conducción, eficiencia de uso por medio de la tecnificación y hoy día en este mismo proceso un proyecto adicional con el Minagri, gracias a los recursos de Indap y el apoyo del Gobierno Regional”, indicó la Seremi de Agricultura. Además, la autoridad del Agro agregó que “las obras son tranques pequeños de acumulación nocturna, de los cuales queremos recuperar la capacidad de embalse que tenían perdida.

Muchas veces vemos en la noche pasar el agua y no podíamos embalsarla, porque estos tranque estaban perdidos y eso es lo que estamos haciendo hoy: recuperar toda la infraestructura de riego en la provincia de Curicó, de manera que los agricultores puedan regar más y mejor. Ese es un compromiso que tenemos en la región”.

En tanto la intendenta, Isabel Margarita Garcés, destacó el trabajo realizado entre público y privados por la Seremi de Agricultura y cómo los primeros diez tranques permitirán paliar el problema de la sequía que ha existido por mucho tiempo en la zona. “Esto es parte de la gran solución para los agricultores y sobretodo para los pequeños agricultores. Hoy debemos manejar la agricultora de esta forma, buscando estas soluciones, porque las soluciones de parche no sirven y esto es una solución definitiva. Yo creo que en este primer tranque que revisamos serán cerca de 30 beneficiarios y alrededor de 300 hectáreas, por lo tanto no es menor la producción de la zona”.

Los recursos extraordinarios para desarrollar esta iniciativa alcanzan los 354 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional del Maule más aportes del Indap. “El intendente está preocupado por un posible segundo año de déficit hídrico en la zona y por ello generamos esta medida preventiva con ayuda de las Juntas de Vigilancia de la cuenca del río Mataquito. En especial debo agradecer al secretario ejecutivo de ésta, al abogado Diego Castro, quien colaboró en identificar las zonas más críticas y nos ayudó en concretar este programa”, agregó la Seremi de Agricultura.

Finalmente el consejero regional, George Bordachar, valoró la iniciativa de Anita Prizant e indicó que los recursos fueron aprobados de manera transversal por todos los consejeros. “Nosotros como consejeros vamos a seguir aportando para solucionar los problemas de riego en la región del Maule. Hemos sufrido muchos los maulinos y maulinas, así que seguiremos aportando y la Seremi de Agricultura puede seguir contando con ello. De hecho, hay un proyecto emblemático de la Seremi, quien está solicitando más de 6 mil millones de pesos y si logramos concretarlo a principios del próximo año vamos a dar solución a muchos problemas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados