Con el objetivo de mejorar la atención de los servicios de urgencia del sistema de salud pública, los diputados y médicos Enrique Accorsi, Juan Luis Castro y Karla Rubilar propusieron establecer un sistema de especialistas de llamada mediante un bono de urgencia.

Según los parlamentarios, este apoyo a la labor de los servicios de urgencia podría optimizar el uso de los recursos de los hospitales públicos y, por lo tanto, reducir los costos.

El diputado PPD Enrique Accorsi explicó en qué consiste este sistema implementado por los centros de salud del sistema privado que contribuiría a la eficiencia de la red asistencial pública.

El diputado PS Juan Luis Castro también defendió la propuesta asegurando que es inaceptable que la falta de especialistas siga perjudicando a los pacientes que no pueden acceder a clínicas privadas.

La medida planteada por los parlamentarios tendría un costo cercano a los mil millones de pesos en la medida en que se implemente de manera sistemática desde enero de 2012 en los 30 hospitales cabecera de regiones que son lo más necesitados de especialistas.