El finlandés Kimi Raikkonen, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2007, firmó un contrato de dos años con Lotus Renault, en su regreso a la especialidad, tres años después de haber intentado una carrera en los rallies, anunció este martes la escudería británica.

“Estoy contento de regresar a la Fórmula 1 tras un parón de dos años y estoy agradecido a Lotus Renault GP por ofrecerme esta oportunidad”, declaró Raikkonen en el sitio www.lotusrenaultgp.com. “Mi etapa en los rallies fue útil en mi carrera de piloto, pero debo reconocer que mis ganas de Fórmula 1 se habían hecho más fuertes que todo”, señaló.

También contactado por Williams, el finlandés de 32 años cuenta en su palmarés con 18 victorias, 62 podios y 16 pole positions.

A menudo anunciado con Williams estas últimas semanas, gracias a un misterioso patrocinador de Catar, que pagaría su salario, el finlandés quiere renacer en Lotus y tomar el lugar del polaco Robert Kubica, gravemente herido en un rally italiano, aunque la escudería anglo-francesa espera el regreso de su piloto en 2012.

Para la plaza de segundo piloto de Lotus para el inicio de 2012, tres candidatos siguen en liza: el ruso Vitaly Petrov, titular en 2011, el brasileño Bruno Senna, que terminó la temporada 2011 en lugar del alemán Nick Heidfeld, y el francés Romain Grosjean, campeón de la serie GP2.

El regreso a la F1 de Raikkönen significará que habrá seis campeones del mundo de la especialidad en la temporada 2012, junto a dos alemanes, Michael Schumacher y Sebastian Vettel, dos ingleses, Lewis Hamilton y Jenson Button, y un español, Fernando Alonso.

La breve carrera de “Iceman” en los rallies no fue muy exitosa, con un quinto puesto en Turquía en 2010 como mejor resultado, con 20 carreras disputadas con los Citroen C4 y DS3 en el Campeonato del Mundo (WRC).

“La Fórmula 1 sé cómo funciona, por lo que estoy seguro de que me va a gustar. Si no estuviera seguro, no habría firmado este contrato”, explicó “Iceman”.

Räikkönen había dejado la F1 a finales de 2009, tras nueve temporadas (2001-2009), las tres últimas en Ferrari, iniciadas con un título de campeón del mundo en 2007 y concluídas con una sexta plaza en el campeonato de 2009, en la que logró un triunfo en el Gran Premio de Bélgica, en Spa.

“La principal diferencia con 2009, será seguramente los neumáticos (después de su marcha, Pirelli sustituyó a Bridgestone). Y hará falta que mi cuello se acostumbre”, añadió Raikkonen.