Residentes cercanos al Cordón Caulle dicen que el Gobierno les ha mentido, al decirles que las cenizas no afectan a la salud, a casi 6 meses de la erupción.

Esto, luego que científicos de la Universidad Austral de Chile descubrieran que la gente expuesta al material particulado fino está respirando polvo de vidrio.

Pese a que este descubrimiento se hizo hace varios meses, sólo ahora se conoce públicamente que las cenizas volcánicas del Caulle –según científicos de la Facultad de Ciencias de la UACh- contienen Talio, el cual al estar en el material particulado fino al ser respirado, provocan heridas en los pulmones.

Los habitantes cercanos al macizo en erupción reaccionaron preocupados, como la dirigenta vecinal de la localidad de Carrán Bajo, Magdalena Salinas, según dijo el Gobierno les ha estado mintiendo, a su juicio, al bajarle el perfil a la emergencia.

Por su parte, el alcalde Santiago Rosas, indicó que de ser oficial esta información, el Gobierno debiera transparentar lo que provocan las cenizas y tomen medidas nuevas.

Al respecto, la Seremi de Salud había indicado que en sus análisis del ISP y de la Subsecretaría de Salud no encontraron ese elemento nocivo, pero que invitaban a los científicos de la UACh a compartir sus hallazgos, evaluarlos y ahí ver si emprenden alguna nueva acción desde el aparato público.