En dos audiencias separadas fueron formalizados los estudiantes detenidos tras un allanamiento realizado este lunes a la escuela de música Juan Sebastián Bach, acusados por Carabineros de robar comida durante la madrugada desde el Liceo Industrial de Valdivia.

El fiscal Gonzalo Valderas formalizó una investigación contra 20 de los 21 detenidos por el delito de robo en lugar no habitado. Los jóvenes quedaron con prohibición de acercarse a ambos establecimientos, a menos que se retomen las clases.

El abogado asesor de la Federación de Estudiantes Secundarios, Raúl Debia, apuntó a que el Ministerio Público no pudo individualizar las responsabilidades por cada uno de los imputados.

El profesional calificó las detenciones como arbitrarias, porque no fueron aprehendidos en el lugar del robo, sino que en el allanamiento posterior a la escuela de música y además apuntó a que se busca criminalizar el movimiento estudiantil

Uno de los 20 jóvenes, identificado como Elier Pérez, quedó además con arresto domiciliario nocturno, pues había sido condenado este año por un robo con violencia.

En tanto en una audiencia anterior fue formalizado Eduardo Daniel Meza Contreras, a quien además del robo de alimento se le acusa por cargar un cuchillo y lanzarle una piedra a un radio patrulla de carabineros, por lo que la investigación en su contra es por robo en lugar no habitado, porte ilegal de armas cortantes o punzante y lanzar elementos contundentes a vehículos en circulación.