Notas


FARC acusa al gobierno colombiano de ser responsable de muerte de 4 rehenes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla colombiana FARC, en su primera reacción tras la muerte de cuatro de sus rehenes asesinados por sus captores, según las autoridades, acusó el martes al gobierno de ser responsable de este hecho al haber frustrado un plan de liberación unilateral.

“Denunciamos ante la opinión nacional y mundial que tal hecho obedeció al afán del presidente (Juan Manuel) Santos y el alto mando militar por impedir su inminente liberación unilateral”, afirmaron las FARC en un comunicado en su página web www.farc-ep.co.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la decisión de liberar rehenes -cuyo número no especificó- había sido “aprobada” antes de que el líder máximo de esa guerrilla, alias Alfonso Cano, fuera muerto por el Ejército, el pasado 4 de noviembre.

“La muerte en combate del camarada Alfonso Cano no podía frustrar nuestro propósito de propiciar la concreción de un acuerdo de canje de prisioneros de guerra, tal como él lo concebía”, agregó el comunicado suscrito por el Secretariado (cúpula de las FARC), y fechado el 28 de noviembre.

Según esa guerrilla, el gobierno se enteró del propósito de liberar a los rehenes al incautar los computadores de Cano. “Es evidente que tras hacerse de la información, el gobierno nacional y el alto mando militar tomaron la determinación de frustrar la gestión humanitaria y sus posibles efectos”, dijo.

Los insurgentes aseguraron que la ex senadora Piedad Córdoba, que medió en otras liberaciones de rehenes, puede dar fe de esa intención, que respondió a una petición que en ese sentido ella misma había formulado a las FARC en agosto pasado.

Antes de que ejecutaran a cuatro de los uniformados rehenes y otro lograra huir, tras un combate con el Ejército el pasado sábado en las selvas del departamento de Caquetá (sur), las FARC tenían en su poder a un total de 18 miembros de la fuerza pública.

“Catorce años no fueron suficientes para que la oligarquía colombiana se condoliera un instante por la suerte de sus soldados y policías que entregan su vida, su dignidad o su libertad por defenderles sus inmensas fortunas”, agregó el comunicado del Secretariado de las FARC, que se conoció el mismo día en que se cumplieron los funerales de los cuatro uniformados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados