Desde este martes y hasta el sábado 3, se desarrolla el 23º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2011, que este año es organizado por el municipio de la Ciudad Jardín junto a la Universidad de Valparaíso.

El evento considera la exhibición de un total de 260 películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales; presentaciones en diez salas de Viña del Mar y Valparaíso; un ciclo dedicado a Raúl Ruiz y otro dedicado a Eliseo Subiela; ocho competencias diferentes; exhibición de películas chilenas; homenaje a la cinematografía argentina, y diversas actividades abiertas a todo público.

En la Universidad de Valparaíso, las actividades se inician en la tarde. En el Aula Magna de la Escuela de Derecho (Errázuriz 2120) se desarrollará el ciclo de homenaje a Raúl Ruiz, que parte con la exhibición a las 15:00 horas de “La colonia penal” (1971), y sigue a las 17:00 con el estreno nacional de “Los misterios de Lisboa” (2010).

En la sala Rubén Darío (Errázuriz 1108), las exhibiciones se inician a las 17:30, con “Pingüinos”, documental de Antonio Vargas, representante chileno en la competencia internacional de largometraje, y siguen a las 19:30, con Palmarés, 38°Festival Internacional de Cine de Huesca 2010.

Para la UV, el ciclo de homenaje a Raúl Ruiz tiene una especial significación, por cuanto el cineasta estuvo en la casa de estudios en marzo pasado, invitado por la carrera de Cine. En la ocasión, se le entregó el grado de Doctor Honoris Causa de la institución, y se realizó un ciclo especial en que se presentó una selección de sus películas más importantes.

Por otro lado, la UV aportará con un premio a esta versión del FICVIÑA: el Premio Universidad de Valparaíso al Mejor Director, consistente en dos millones de pesos,

La programación completa del Festival, con las exhibiciones en todas las salas que participan el evento, además de las actividades especiales, está disponible en la página www.uv.cl.