Tras el sorpresivo anuncio de Entel y GTD de fusionarse en una sola empresa de telecomunicaciones, el futuro de Telefónica del Sur (Telsur), actualmente parte de GTD, no es la única interrogante que se abre.

Esto porque un documento ingresado hace sólo 3 semanas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a requisito del órgano fiscalizador tras publicaciones de prensa, descartaba totalmente la posibilidad de una alianza entre ambas firmas.

“En relación a las consultas específicas formuladas en el oficio del antecedente, me permito informar a usted que Entel a la fecha no mantiene ninguna conversación para la materialización de alianza alguna con el Grupo GTD, no ha celebrado ningún acuerdo sobre el particular y no se ha sometido al Directorio ninguna materia para los efectos de adoptar algún acuerdo sobre el particular”, afirmaba el 8 de noviembre el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

El mismo ejecutivo sin embargo, destacó este martes en el anuncio sobre la fusión de ambas empresas -donde GTD será disuelta- las características de la operación.

“La empresa fusionada creará valor en el mercado. Esta operación es de gran importancia para nuestro desarrollo futuro, ya que nos permitirá potenciar áreas como la conectividad fija y el segmento hogar. La mayor cobertura en red de acceso de fibra óptica, entre otros factores, contribuirán a hacer de Entel un actor más competitivo en una industria de las telecomunicaciones con grandes actores que se encuentran ya integrados y que es cada vez más convergente”, indicó.

Cabe destacar sin embargo que si bien las publicaciones indagaban sobre la posibilidad de una operación conjunta, Entel descartó a la SVS la posibilidad de una alianza con GTD, sin mencionar una posible fusión, como la anunciada poco antes de la medianoche.

Revisa aquí el documento donde Entel niega a la SVS una alianza con GTD.

Revisa aquí el documento donde Entel informa a la SVS su fusión con GTD.

Agradecemos a Togato Sandoval Pino su colaboración en esta nota.