Con el objetivo de evitar a toda costa la propagación de un incendio en la comuna de Puyehue, hoy en día zona de riesgo a raíz del florecimiento del colihue y el resecamiento de vegetación producto de la erupción del Cordón Caulle, la Corporación Nacional Forestal de Chile, Conaf, lanzó una campaña de prevención bautizada como “Alto a los incendios forestales. De ti depende prevenirlos…”.

El director regional de la entidad, Jorge Aichele, señaló que se realizarán campañas en terreno, destinadas a crear conciencia del peligro de las llamas en los habitantes de Puyehue, así como el resto de las comunas de la provincia.

Por ello, a partir de diciembre se ejecutará en conjunto con Carabineros y Sernatur la entrega de folletos a la comunidad, informativos que darán pistas de cómo evitar incendios. Además, se pretende adelantar en Puyehue la prohibición del uso de fuego, la cual se decreta oficialmente el 23 de diciembre.

Aichele llamó a los turistas que arriben a la comuna lacustre a que realicen fuego en los lugares que estén acondicionados en su totalidad para tal efecto, evitando hacer fogatas en cualquier parte.

Lo anterior, considerando que el 99% de los incendios forestales es responsabilidad de la gente, el director regional de Conaf entregó una serie de recomendaciones para evitarlos durante esta temporada estival.

Aichele concluyó que se puso a disposición en Internet la Comunidad de Prevención de Incendios Forestales, ubicada en la página web www.cpif.cl. Cabe recordar además que existe el teléfono 130, dispuesto para dar aviso de cualquier emergencia relacionada con un siniestro.