El sostenido bajo nivel de agua acumulada en el lago Laja, es la demostración de las consecuencias del cambio climático, según la opinión del jefe de fomento de la Comisión Nacional de Riego, Manuel Jara.

Hay que recordar que el embalse, ubicado al interior de la comuna de Antuco, es la mayor reserva del recurso hídrico en el país, pero la persistencia de bajo nivel en los últimos años tiene en alerta a miles de agricultores de las provincias de Biobío y Ñuble, debido al riesgo que sea nuevamente sobreexplotado.

Al respecto, el personero de la Comisión Nacional de Riego reconoció el problema en el lago Laja, y afirmó que lo sucedido es la demostración de las consecuencias del cambio climático.

Por eso, Manuel Jara planteó la urgencia de tomar medidas a tiempo, para hacer un uso más eficiente y racional del agua frente al escenario de menos lluvias, menor acumulación de nieve y aumento de la temperatura.

La autoridad estuvo en Los Ángeles donde participó en la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego que favorecerán a unas 60 mil hectáreas de la región del Biobío.

Los recursos alcanzan los 5 mil millones de pesos, de los cuales más de 3 mil son aportados por el Ministerio de Agricultura, cuyo uso fundamental es optimizar el uso del agua en los cultivos.