Por 53 votos a favor y 56 en contra la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar del proyecto del Ejecutivo que propone un reajuste del 5 por ciento a las remuneraciones de los trabajadores del sector público y concede aguinaldos y otros beneficios.

Luego que la comisión de Hacienda rechazara la iniciativa, por seis votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, diputados de la oposición e independientes ratificaron el rechazo a la iniciativa por considerarla insuficiente.

El Ejecutivo llegó este martes a la sesión de la comisión de Hacienda con la indicación sustitutiva por medio de la cual elevó el monto del reajuste de 4,5 a 5 por ciento e incluyó un bono de término de conflicto por 230 mil pesos, para las remuneraciones inferiores a los 600 mil pesos, y de 115 mil pesos, para las remuneraciones que estén entre los 600 mil pesos y un millón 830 mil pesos.

La propuesta del Gobierno, representa un costo fiscal total de 806 mil 397 millones de pesos, considerando el reajuste de 5 por ciento y los bonos considerados.

Gran parte de la discusión se centró en algunas disposiciones por medio de las cuales el Ejecutivo solicita facultades especiales para efectuar modificaciones en materia de planta y remuneraciones de algunos servicios del Estado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que se ha llegado a acuerdo con 11 de los 14 gremios de empleados del sector público y aseguró que “hemos conversado con diferentes sectores y tenemos la disposición de llegar a un entendimiento”.

“Pueden haber diferencias respecto del guarismo, pero votar en contra de la idea de legislar me cuesta entender. Va a poner en riesgo el posible pago de bonos y aguinaldos para los trabajadores del sector público por eso hago un llamado al entendimiento, no me cabe en la cabeza estar en contra de discutir el reajuste del sector público”, emplazó Larraín.

Los parlamentarios de oposición solicitaron al Ejecutivo establecer un reajuste de un 6 por ciento, mientras la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) abogaba por un incremento de un 9,8 por ciento a sus remuneraciones.