En sobre al 80 por ciento cifró la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, la adhesión a la primera jornada de paralización en rechazo al reajuste de un 5 por ciento que ofrece el Gobierno. Sin embargo, desde el Ejecutivo le restaron importancia a la movilización y dijeron que la participación ha sido baja.

Lienzos y folletos en rechazo al reajuste salarial de un 5 por ciento ofrecido por el Gobierno. Ese es el escenario que se pudo apreciar en las afueras de todos los servicios públicos afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef.

Los trabajadores iniciaron este martes su jornada de paralización de dos días, ya que demandan un reajuste de 9,8 por ciento, sin embargo solo la ANEF, el Colegio de Profesores y la Fenpruss, están movilizados, ya que los otros 11 gremios alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo.

Los servicios paralizados atendieron con parcialidad, pero en el caso del Registro Civil la atención fue normal, y solo en Valparaíso se dispusieron turnos éticos. Quienes acudieron a los recintos tuvieron opiniones dividas frente a la atención al público.

La vicepresidenta de la ANEF, Nury Benítez, indicó que la movilización superó las expectativas y dijo que los trabajadores rompieron el miedo y lucharon por las reivindicaciones laborales.

Además, valoró que la comisión de Hacienda de la cámara de diputados rechazara la idea de legislar el reajuste.

Mientras, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que la participación es baja, y le restó importancia a la jornada de paralización.

Mañana los trabajadores movilizados viajarán hasta Valparaíso donde efectruarán una marcha a partir de las 10:30 de la mañana.