La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó el despacho del proyecto de ley que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público. Esto luego que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acordara con algunos gremios elevar la propuesta de un 4,5% a un 5%.

Así lo explicó el secretario de Estado, quien se mostró confiado en que esta nueva propuesta de reajuste será aceptada por la Mesa del Sector Público, que solicita un reajuste del 9,8%.

El ministro Larraín agregó que el acuerdo contempla, además, el pago de un bono por éxito de fin de negociación de 230 mil pesos para todos los trabajadores fiscales, cuyos sueldos serán inferiores a los 600 mil pesos.

Al respecto el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, tildó como insuficiente el incremento pues sostuvo que no se condice con el crecimiento económico del país, ya que este 5% representa sólo un aumento de 1.3 puntos reales.

El diputado DC Pablo Lorenzini respaldó a De La Puente en su rechazo a este reajuste, y adelantó que los parlamentarios de oposición que componen la Comisión de Hacienda no aprobarán esta cifra.

Contrariamente a lo anterior el diputado RN Joaquín Godoy, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que el Gobierno no está en condiciones de reajustar los sueldos de los empleados fiscales en un 9.8%, como solicita la ANEF.

Es por eso que llamó a todos los gremios del sector público a ser realistas y aceptar la oferta del Ejecutivo.

El despacho del proyecto de ley sobre reajuste salarial para los empleados fiscales se realizará este martes en la Comisión de Hacienda, justo al inicio de una movilización nacional de dos días anunciada por la ANEF.