El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, aseguró este lunes que no tiene “ninguna información” sobre la supuesta presencia en Venezuela del nuevo jefe de la guerrilla de las FARC, ‘Timochenko’, al afirmar que esas versiones sólo buscan generar “tensión” entre los dos países.

“No tenemos ninguna información que señale eso”, declaró El Aissami a periodistas en el palacio de Miraflores, tras la visita a Caracas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Este tipo de acusaciones forma parte de esa campaña permanente” que pretende generar tensión “entre Colombia y Venezuela, ahora en el mejor momento político de unidad, de integración”, insistió el ministro.

El Aissami aseguró que el territorio venezolano “es soberano y sagrado y no permitiremos ningún grupo que genere algún hecho que atente contra la tranquilidad de Colombia”.

‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, de 52 años y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, sustituyó al frente de las FARC a ‘Alfonso Cano’, de 63, abatido en una operación del Ejército el 4 de noviembre en una apartada zona montañosa del departamento de Cauca (suroeste de Colombia).

La semana pasada en Londres, el presidente colombiano expresó su convencimiento de que Chávez actuaría si se descubriera que el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se encontrara en su país.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusó al gobierno de Chávez de amparar guerrilleros en su territorio, a donde penetrarían a través de la extensa frontera común de más de 2.000 km, una denuncia que llevó a Caracas a romper relaciones diplomáticas con Bogotá a mediados del año pasado.

Con la llegada de Santos al poder en agosto de 2010 se restablecieron los nexos bilaterales y se acordó una serie de áreas de cooperación, incluida la seguridad de la frontera y la lucha contra el narcotráfico.

Como muestra de esa cooperación, este lunes Chávez anunció, al recibir a Santos en el palacio presidencial, que la noche del domingo fue capturado en territorio venezolano el narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, que será deportado a Estados Unidos.