Luego del anunciado CyberMonday chileno, al que adhirieron varias tiendas nacionales, usuarios de redes sociales expresaron su malestar no sólo porque los sitios en cuestión comenzaron a funcionar en forma intermitente, sino que también acusaron que los precios de algunas “ofertas” en realidad correspondían a valores normales.

De las tiendas que se sumaron a la iniciativa, las con mayores problemas serían Ripley y Falabella, cuyas páginas web se encuentran colapsadas y se hace muy difícil lograr visualizar los productos.

En Twitter, algunos usuarios expresaron su molestia, mientras otros ironizaron con la situación. Por ejemplo @edobass, escribió “Señores de Bazuca, Falabella, LAN, Paris, Ripley, Homcentes y Sony… aprovechen el #cybermonday y renueven los servers… están en oferta” (sic).

Por otro lado, @EstherMendoza, exigió explicaciones. “Cuál es la idea de un #cybermonday si no se puede entrar a la web porque está caída?? No entiendo…” (sic).

@Chucky fue otro de los que se mostró decepcionado. “Y bueno… me sumo a la molestia: una vergüenza el #cybermonday cc @CyberMondayCL @Falabella_cl @tiendas_paris @RipleyChile” (sic).

Con respecto al funcionamiento de esta iniciativa, el Gerente de estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, señaló que están impactados con los resultados, ya que el tráfico fue muy superior de lo que esperaban y que el uso de internet entre los chilenos esta cada vez más agresivo.

Según David Ruete, académico de la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello, “seguramente, al saber las rebajas, las personas intentaron ingresar masivamente a los sitios, saturando los servidores y haciendo que estos dejaran de responder”. El académico, explica que cuando muchas personas intentan de manera simultánea ingresar a un determinado sitio, sus solicitudes generan el mismo efecto que un ataque de denegación de servicios distribuidos, que ocurre cuando un hacker intenta “botar” un sitio web.

Pero los reclamos no sólo fueron en torno a la dificultad para acceder a los sitios con las ofertas, también hubo quienes alegaron por la veracidad de las ofertas, asegurando que se “inflaron” los precios normales para simular que existía una rebaja.

El usuario @Gabriel_Artigas denunció que Falabella vendía el domingo una bicicleta a $79.990, y hoy en “CyberMonday” la ofrece a $89.990.

Denuncia de oferta falsa

Denuncia de oferta falsa

@jonytorre también demostró que una de las promociones de Ripley era más cara que la de otra tienda que no está adherida al “CyberMonday”.

Denuncia de falsa oferta

Denuncia de falsa oferta

Asimismo, un usuario de Biobiochile.cl identificado sólo como “Leo”, dijo que algunas tiendas subieron los precios para rebajarlos hoy. Explicó que “hay una máquina de ejercicios que hace una semana me costó 29.990. Ahora dice precio normal 59.990, precio CyberMonday 29.990″

Oferta denunciada

Oferta denunciada

Pese a todos los problemas, los sitios web involucrados probablemente saquen más cuentas alegres que negativas de esta experiencia, pues se ha desatado una verdadera locura por adquirir los productos en este primer “Cybermonday” chileno.