Los trabajadores de la mina Collahuasi iniciaron este lunes una nueva paralización de faenas, acusando el “incumplimiento” por parte de la compañía de acuerdos que pusieron fin a una huelga en octubre, informó el sindicato.

“Informamos que hoy lunes 28 de noviembre, al comenzar el turno de la mañana, los trabajadores de Collahuasi comenzaron un paro de actividades, debido al incumplimiento de los acuerdos establecidos en la movilización del 29 de octubre por parte de la compañía”, anunció un comunicado.

La movilización, la tercera en el año, pone en riesgo la producción del 3% del cobre mundial (equivalente a unas 500.000 toneladas anuales) que produce Collahuasi, de propiedad de la suiza Xstrata y la anglo británica Anglo American.

“Como sindicato señalamos que por largo tiempo se han venido sucediendo conflicto tras conflicto al interior de las faenas sin que la empresa pueda resolverlos, acumulándose fuertes tensiones entre trabajadores y compañía que sólo han perjudicado las relaciones laborales”, agregan los trabajadores en el texto.

Durante este año, paralizaron brevemente las faenas el 30 de julio y el 29 de octubre, sin afectar mayormente la producción de la compañía.