La tarde de este lunes, se sostuvieron las primeras reuniones para abordar la situación entre trabajadores del sindicato de la Minera Collahuasi y representantes de la empresa.

Sin embargo, no se llegó a acuerdo respecto de las demandas de los empleados, por lo que estos decidieron mantener el paro de carácter indefinido.

Cabe destacar que más de 1.500 trabajadores de la compañía, la tercera mayor cuprífera del mundo, iniciaron esta jornada una huelga en demanda de mejoras laborales.

Al respecto, los mineros sindicalizados indicaron que supervisores de la empresa les informaron sobre un plan de despidos masivos, además de otras medidas -a su juicio- en contra de los trabajadores, por lo que mantendrán la paralización hasta encontrar una solución.

Respecto de lo anterior, Minera Collahuasi envió el siguiente comunicado a BíoBíoChile:

Frente a la paralización ilegal que afecta desde la mañana del 28 de noviembre a sus faenas en la mina, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi lamenta informar que, con el fin de velar por la seguridad de todos sus trabajadores y contratistas, se ha visto en la obligación de desvincular a un reducido grupo de trabajadores que ha transgredido el marco legal de sus contratos laborales e incumplido lo establecido en la legislación laboral.

Collahuasi ha tomado esta decisión para cumplir con los compromisos que sostiene con todo su personal, sus contratistas y con la comunidad en general.

La Compañía reitera su compromiso con la seguridad y salud de sus colaboradores, por lo que no aceptará acciones que atenten en contra de ello o contra el respeto que debe existir al interior de la organización, y refuerza su decisión de mantener el diálogo con quienes no aceptan la violencia como método de relacionamiento entre las partes.